IESS Empleador: Generar Planillas y Consultas

consultas IESS Empleador

Todos los empleadores podrán realizar las consultas por Intenret y generar las planillas desde la página oficial de IESS. Cabe señalar que si algunos empleadores tienen problemas para generar esta planilla podrán consultar la siguiente guía de tramites donde explicamos paso a paso como realizarlo

Por lo tanto, aquellos empleadores que necesiten realizar el registro en el IESS y poder generar estas planillas con sus respectivos comprobantes lo podrán realizar sin ningún tipo de problemas.

¿Qué significa ser empleador del IESS?

Lo primero que tienen que saber que es el concepto de empleador. A simple vista suele ser muy claro, pero un empleador tiene varios ítems importantes que tienen que respetar.

El empleador del IESS es aquel que por su voluntad propia o de terceros emplea a un grupo de personas a realizar un trabajo o diferentes tipos de servicios tal como lo establece la ley.

¿Cómo hacer para ser empleador del IESS?

Los pasos que tienen que realizar para poder convertirte en empleador del IES son muy sencillos, les vamos a detallar brevemente lo que deberán realizar:

  • Ingresar a la web de trámites del IESS con tus datos de usuario.
  • Ir a la opción de empleador la cual se encuentra en el menú de la izquierda de la pantalla en “registro nuevo empleador”.
  • Colocar el número de RUC y seleccionar a qué tipo de sector va a pertenecer tu negocio. Esto significa si tu empresa va hacer privada, pública o para el servicio doméstico.
  • En el siguiente formulario podrán encontrar todos los campos a completar, ahí deberán cargar los datos obligatorios. Recuerden cargar toda la información de manera correcta para evitar cualquier tipo de confusión.
  • Completar el registro patronal el cual fue enviado.
  • Luego se deberá imprimir esta planilla de solicitud de clave con todos tus datos personales.
  • Ir a la agencia del IESS mas próxima a tu domicilio y ahí consultar en el Centro de Atención Universal para poder completar el registro y obtener tu clave patronal.

Ver planillas de aportaciones de empleados

Ingresando al sistema IESS al igual que cualquier afiliado podrá consultar todo tipo de información dese la web oficial.

generar planillas de aportaciones de empleados

Para poder consultar cada información al momento del registro se deberá realizar siguientes estos pasos:

  1. Vamos a ir al portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Ir a la opción de “empleador”.
  3. Podrán encontrar en el menú desplegable la opción de “generación, consulta e impresión de comprobantes”.
  4. El navegador que esté utilizando les va a generar una ventana emergente donde tendrán que ingresar el número de RUC con la clave de acceso.
  5. Cuando se inicie la sesión en el menú de la izquierda tendrán la consulta la posibilidad de “impresión de comprobantes”.
  6. El sistema les va a generar todos los comprobantes de pagos pendientes para poder descargarlos en formato PDF o en Excel.

¿Cómo imprimir las planillas para empleadores?

Recuerden que antes de generar esta planilla para poder imprimir todos tus comprobantes tendrán que hacer los siguientes pasos:

  • Se deberá registrar todas las variaciones en los periodos extras y realizas los diferentes ajustes no laborados faltantes o injustificadas.
  • Retirar al personal que haya terminado de trabajar para ti.
  • Realizar todas las modificaciones necesarias en cada día laboral.

Este trámite se deberá iniciar cada mes ya que las planillas se generan de manera automática antes de comenzar de nuevo el siguiente mes.

IESS Empleador: Generar Planillas y Consultas
4 (80%) 2 vote[s]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *